lunes, 4 de diciembre de 2017

Bienvenido Diciembre

Bienvenida Navidad


Navidad para algunos es sinónimo de muestras de opulencia y gasto desmedido. Para otros un verdadero símbolo de unión, paz y alegría en el entorno familiar y laboral... al margen de la abundancia de comida y regalos que se puedan dar o recibir.


Para el Perú la “cosa” no cambia; desde mi punto de vista la clase trabajadora (empleados obreros e independientes) cual hijos aplicados seguimos haciendo bien nuestro trabajo, sacando buenas notas, ganando medallas y clasificando a mundiales, mientras tanto nuestros "padres de la patria" hacen nuestra vida un infierno, peleando por culpa de la “otra”... ¿Hasta cuándo durará esta corrupta novela?


Para nosotros los PROFESIONALES EN CONTROL DE CORROSIÓN la “cosa” está mejor.


Con gran beneplácito he visto estos últimos años como se vienen posicionando en el Perú instituciones profesionales como NACE INTERNATIONAL y muy recientemente la SSPC THE COATINGS SOCIETY las cuales son desde hace muchos años protagonistas del cambio tecnológico en la industria de los recubrimientos y su aplicación en control de corrosión.


Hace casi 20 años cuando yo empecé a laborar en mantenimiento anticorrosivo, leer y oír sobre estas instituciones era algo lejano e inalcanzable, cosa de “gringos” decíamos los más jóvenes. Años después, cuando asumí labores de mando medio como residente de obra, asesor técnico e inspector de recubrimientos, se volvió un tema de moda poder contar con copias de las diversas normas técnicas que estas instituciones empezaban a divulgar (en inglés por supuesto) internet no existía como hoy y la interpretación y aplicación de estas normas era de dominio de los más interesados: Los fabricantes de pintura.

Para cuando me ofrecieron formar parte de una empresa de recubrimientos, yo era (como reza el dicho) “un tuerto en tierra de ciegos”. Manejaba a grandes rasgos toda la información que empíricamente pude haber recogido en bibliotecas, de amigos ingenieros veteranos y de la incipiente internet. Muy pocos eran los profesionales que contaban con estudios o especialización en el campo de inspección de aplicación de recubrimientos, y los pocos que ostentaban alguna acreditación, eran aquellos que por sus propios medios o auspiciados por alguna empresa lograron salir al extranjero y especializarse en estos temas que ya la industria empezaba a tomar en cuenta.

Para el año 2005 cuando recibí mi primera especialización con la SSPC sobre los fundamentos de los recubrimientos industriales y hasta el año 2007 que obtuve mi primer rango como inspector NACE pude darme cuenta de que como país tenemos un retraso tecnológico inmenso en el tema de protección anticorrosiva. De no ser por empresas fabricantes de pintura peruanas, quizás hoy seriamos algo así como “amantes de la música, pero sin saber siquiera tocar un tambor”. Solo consumidores de bienes y servicios extranjeros, sin mayor intención de crear, producir y controlar nuestro propio destino (comercialmente hablando).

Al día de hoy, las fórmulas básicas para fabricar pintura las encuentras en una página de internet, muchas tecnologías son abiertas, escalables y sujetas a mejorar sin barreras geopolíticas como en la antiguedad. Lamentablemente, lo que no se ha estandarizado en este sector es el acceso a las técnicas de aplicación de manera horizontal, de de tal forma que todos los que participan en el proceso, puedan hablar un mismo idioma (técnico), entenderse, interactuar y lograr buenos resultados a largo plazo (que es lo que se espera finalmente de una pintura bien aplicada).


En este escenario de pocos (semi dioses) conocedores del tema de corrosión en el ámbito peruano… aparecen estas instituciones extranjeras cual “iglesias de salvación” convocando a estos profesionales como pastores directivos, de intachable y probada calidad académica, con amplia experiencia técnica en cielo, mar y tierra, de los cuales solo esperamos, puedan sacarnos del oscurantismo tecnológico en que vivimos el 99% de los preparadores de superficie y aplicadores de recubrimientos.

Solo hay dos cosas que me preocupan y/o me molestan.


Lo primero. El poco interés de los propios preparadores de superficie y aplicadores de recubrimientos por profesionalizarse, por dejar de ser una especie de “ayudantes mil oficios que se consiguen a la vuelta de la esquina” para cualquier proyectos de recubrimientos.

Lo segundo. La desidia y poca visión de algunas instituciones tecnológicas nacionales como SENATI, SENCICO, incluso TECSUP por no fomentar alguna carreta técnica relacionada a las labores de protección anticorrosiva, dejando a muchas personas dependiendo de una acreditación técnica otorgada por instituciones extranjeras que de por si, no son nada baratas ni fáciles de obtener.

Todo esto va a cambiar de una forma u otra. Es por eso que seguimos  adelante con esta iniciativa denominada PROCONCORR PERU.


Agradezco los saludos por nuestro primer aniversario, y debo reconocer que he pensado de que las felicitaciones recibidas fueron más por el hecho de no haberme desanimado en un año… que por lo que haya podido aportar al sector. Pero no se preocupen, ahora viene lo mejor…


Los invito a visitar nuestra renovada página web www.proconcorr.com

También he empezado a publicar temas técnicos en paralelo en el blog de PROCONOCRR con un estilo didáctico diferente. Este mes empezamos con la primera cápsula referente a un termino muy utilizado por los profesionales de los recubrimientos... salta desde aquí

Si aún no se han suscrito en nuestra página, háganlo ahora mientras siga siendo gratis… (suscribirse)

Un ameno y cordial saludo en estas fiestas de fin de año para todos ustedes


MARTÍN HERRERA

domingo, 5 de noviembre de 2017

Bienvenido Noviembre



Noviembre, mes de bastante trabajo, de finalizar pendientes, rendir cuentas y de hacer proyecciones para el próximo año.


Para mí es doblemente emocionante ya que se juntan muchas cosas en lo laboral, en lo familiar, y ahora en también en lo personal con el primer aniversario de PROCONCORR PERU.


Con respecto al "emprendimiento" denominado PROCONCORR, he podido afinar algunos detalles sobre la misión y la visión que me llevaron a crear esta iniciativa, y enfrentar las buenas intenciones con la realidad. Sobre esto es que voy a explayarme en esta edición del primer aniversario.

PROCONCORR fue creado con la misión de agrupar a todos los profesionales que participan directa y activamente en la prevención de la degradación de los materiales y principalmente en el control de la corrosión según su especialidad. Esto conllevaría automáticamente en un futuro, que se cumpla la visión de convertirnos en el grupo de profesionales con más influencia en el sector, logrando así una mejor transferencia de conocimientos entre nosotros mismos y a la vez, formar e informar a la sociedad junto a las nuevas generaciones, en todo lo concerniente al fenómeno de la corrosión y la degradación de los materiales que nos rodean. 

¿Cuál es el balance hasta la fecha?


El resultado no es muy alentador desde el punto de vista “entusiasmo colectivo” Hay muchas personas interesadas en la “novedad” en el “haber que pasa” que se hace o que se produce en este nuevo "grupo de internet..." Cuando lo que se espera son personas con iniciativa propia, sin afán de individualismo y con ánimo de hacer algo nuevo en su sector, pero bajo un nombre definido PROCONCORR = Profesionales en Control de Corrosión.

Felicitaciones, he recibido muchas, las he agradecido y me han servido para mantener vivo el ánimo; pero lo que no he recibido son más ideas ni consejos disruptivos para hacer crecer esta iniciativa colectiva. Esto me deja en claro que vamos a tener que reinventar la pólvora aunque sea para hacer un gran ruido, una gran explosión que haga voltear la mirada de los actores del ámbito industrial...


Las estadísticas anuales son alentadoras...


En FACEBOOK PROCONCORR ha logrado más de 1500 seguidores (curiosos la mayoría). En TWITTER ya tenemos más de 600 seguidores (twitteros silenciosos). De estos +/-2,000 seguidores, tan solo hemos convencido a poco menos de 50 personas que se han suscrito a la página y se mantienen activos e interesados en la propuesta. Al realizar un análisis del publico actual de PROCONCORR nos encontramos con esta gráfica interesante.



Lo que más me llama la atención es la poca cantidad de pintores suscritos, los cuales (a mi “extraño” entender) deberían haber sido los más interesados en el proyecto. ¿Acaso andan muy ocupados mis ex colegas? ¿O acaso no le atinan a la tecnología del smartphone y las redes sociales?

Abordando el mensaje principal de aniversario. 


Lo que me interesa en primer lugar como promotor de esta iniciativa es que todos los pintores se asocien, se tecnifiquen, se profesionalicen en los diversos campos de su especialidad. ¿Acaso no quieren ganar más dinero? ¿Acaso no les vendría bien que reconozcan la importancia de su labor el ámbito industrial? Déjenme decirles que se vienen épocas de mayor competencia y exigencia técnica. Las empresas empiezan a contratar solo a los pintores que tengan mayores conocimientos y que hayan sido homologados por alguna empresa especialista en el “negocio” del control de la corrosión. Ahora mismo se están formado comités técnicos para exigir mayor cumplimiento de las normas internacionales en cuanto a preparación de superficies y aplicación de recubrimientos… y esto implica que la exigencia también recaerá en la calidad de los aplicadores de pintura.

Lo que me interesa en segundo lugar como promotor de la iniciativa PROCONCORR es rodearme de profesionales independientes, conocedores del tema de control de corrosión y deterioro de materiales para trabajar en la transferencia de conocimientos y experiencias practicas con la finalidad de generar sinergias favorables entre todos y para todos. En este aspecto no me puedo quejar, ya que muchos de los seguidores de PCC PERU son profesionales conocidos y me han brindado su apoyo desde el día en que se inicio este proyecto; sin embargo, aún no he molestado su atención ni su tiempo, dado que todo proyecto tiene que madurar y más aún esta iniciativa que como experimento social estoy seguro, dará mucho que hablar.

Lo primero que debo pedir a todos los miembros y seguidores, es su apoyo en la difusión de esta iniciativa. Un like aveces no es suficiente, mucho mejor es un compartir articulo (en Facebook o LinkedIn) un retwitt (en Twitter) o un reenviar a tus contactos (en el correo electrónico o en el "mismísimo" WhatsApp donde compartes otras cosas de menor importancia).


Su fidelidad será recompensada. Visiten nuestra página y espacios en redes sociales porque estaremos publicando y presentado algunas sorpresas como sorteos y regalos por nuestro mes de aniversario.


Para terminar estas líneas.


Quiero decirles a todos quienes están leyendo este artículo, [sobre todo a los profesionales mayores de 35 años, muchos de los cuales ya tienen su vida resuelta…] Es tiempo de hacer algo por el sector del control de corrosión mas allá de los intereses económicos... Que las cosas se hagan bien no solo depende de papeles escritos. Hay mucha gente que sabe leer pero que no entiende lo que hace... En este contexto real, nuestro trabajo o nuestro cargo está en juego día a día y nada nos garantiza que no podamos terminar mal por culpa de otras personas "no tan entrenadas" como nosotros.

Ayudemos a otros a aprender y desaprender cuando sea necesario... así el beneficio sumará para muchos y  a su vez, multiplicará nuestras posibilidades de crecer.


Un cordial saludo de su amigo y colega

MARTIN HERRERA

lunes, 2 de octubre de 2017

Bienvenido Octubre


Por fin... vi la luz al final del túnel de cemento...


Pocas cosas son tan gratificantes como el hecho de empezar un proyecto de investigación, avanzar día a día, paso a paso, acertar, equivocarse, volver a recalcular y finalmente terminar con la certeza de que el resultado del estudio será bien recibido, y que, sobre todo, será de utilidad inmediata.




Lo mismo ocurre con las metas personales o las relaciones interpersonales; como por ejemplo la iniciativa PROCONCORR PERU que ya está a punto de cumplir un año desde su lanzamiento la cual ha tenido una modesta acogida por el sector (aún escéptico) que quizás no cree en la importancia de la profesionalización del oficio del pintor industrial.




Les cuento que estos dos últimos meses he estado trabajando en un importante proyecto de diagnóstico de corrosión en UNACEM la emblemática y más antigua fábrica de cemento del Perú aplicando la metodología de análisis MANPIN© la cual, a partir de datos estructurados, nos permite obtener métricas de mantenimiento anticorrosivo preventivo para todo el complejo industrial.


Interior de la faja tubular ecológica | Atocongo - Conchan

Como no todo fue polvo, caliza y cemento en estos dos meses, también tuve la oportunidad de conocer y participar de algunas reuniones con los directivos de la SSPC quienes llegaron como "caídos del cielo" en una visita protocolar a las instalaciones de la fábrica en donde trabajo. Lo más resaltante de esta visita fue la exposición de sus planes para Latinoamérica y como lo temía, todo está enfocado a que el mercado se haga más exigente en cuando al uso de estándares de trabajo y personal homologado... y justamente es ahí donde existe un punto de quiebre en la conducta del común de los pintores industriales... hasta ahora pocos saben lo que significa ser un pintor industrial homologado. [Tema para un próximo articulo]

Como ven he tenido que darme tiempo adicional para avanzar con algunas mejoras y propuestas de valor para la edición de aniversario de PROCONCORR (que ya se viene) y que se irán publicando progresivamente entre octubre y noviembre. Les puedo adelantar que nos estamos tomando muy en serio este tema, más aun considerando lo que se viene; es así que estamos implementando una oficina muy bien equipada, también estamos importando algunos equipos de inspección que vamos a probar en campo y a la vez vamos a potenciar nuestra presencia en redes sociales para lograr los objetivos de nuestra misión:

Agrupar a todos los profesionales que participan directa y activamente en prevenir la degradación de los materiales y principalmente en el control de la corrosión según su especialidad técnica y/o profesional.


Sin más por el momento, me despido invitándolos a suscribirse a todos los canales de los que ya dispone PCC PERU.

Atentamente


MARTIN HERRERA | Consultor Anticorrosivo

domingo, 2 de julio de 2017

Bienvenido Julio

El mes de Julio llegó y con el se inicia la siguiente mitad del año 2017 el cual, pocos querrán recordar como un "buen año" para el Perú.


Empiezo estas lineas frente a mi computador en modo pesimista, ya que el panorama que se observa en todos lados es de recesión y de muy lento avance de la economía nacional, salvo que lo único que observo subiendo (muy disimuladamente) son los costos al consumidor directo que es siempre el que termina pagando por todo lo bueno o malo que ocurra.


OPINIÓN | NOVEDADES Y CAMBIOS


En lo que respecta a este blog (y al autor) este mes vamos a marcar diferencia entre lo que significa mi opinión personal y lo que representa la iniciativa técnica profesional PROCONCORR PERU. Pensando en el futuro, bien podríamos convertirnos en una institución importante en lo que respecta al control de corrosión y estar conformados por importantes profesionales del sector industrial; por este motivo considero que es momento de ir tomando distancia respecto de la persona (yo y mis opiniones) con los de la futura institución (PROCONCORR) su visión y misión.

En lo que respecta a mi persona, quiero presentar formalmente mi página web:

MARTÍN HERRERA Consultor Anticorrosivo.(clic para ver)

En esta página resumo un poco mi experiencia laboral, mis ultimas publicaciones de opinión personal, así como la invitación a unirse a la iniciativa PROCONCORR. También (para estar a la moda) encontraran los links a las diversas redes sociales a las cuales estoy conectado, para que así podamos interactuar con mayor comodidad.

No quiero ni pensar que vayan interpretar esta nueva "iniciativa" como un acto ególatra o narcisista, simplemente es una forma de expresar valor de uno mismo, el valor que uno puede aportar a la empresa privada y a la sociedad en general; de otra forma, (si estarías sin chamba) ¿Quien te va a promocionar si no lo haces tu mismo?

Si alguien tiene interés por tener o aprender a elaborar una presentación de si mismo, no dude en contactarme, "no solo de corrosión vive este hombre..."


PROCONCORR


Tengo el agrado de presentarles la nueva portada de nuestra pagina web bajo el dominio de PCC PERU (haga clic para ver) www.pccperu.com desde donde redirigiremos todo el contenido relacionado a esta iniciativa profesional.

También quiero que sepan que se ha habilitado el grupo de chat de WhatsApp PROCONCORR PERU +51999931810 en donde estaremos agregando solamente a las personas que estén suscritas en el formulario de la página web.

Eso no es todo, también hemos habilitado el blog exclusivo de PROCONCORR www.proconcorr.blogspot.pe en donde en adelante haremos publicaciones netamente técnicas de diversos autores o citando a los coautores de dichas publicaciones.


CONCLUSIONES


En lo que resta del año, se que tendré mayor ocupación en tratar de consolidar esta y otras iniciativas, será difícil pero eso hace interesante a los retos personales. Aún así espero que en el camino se me unan algunos colaboradores de confianza a los cuales iré convocando poco a poco...

Un cordial saludo a todos mis colegas, amigos y conocidos del sector. Cualquier comentario o sugerencia, será bien recibido (así como su aportes).

MARTIN HERRERA | Consultor Anticorrosivo | PCC PERU

miércoles, 7 de junio de 2017

Bienvenido Junio

Desde Lima Perú, un cordial saludo para mis amigos, colegas y conocidos del ambiente industrial y específicamente del mundo de la corrosión y los recubrimientos…



Este mes seré optimista, a pesar de que el escenario socio político pretende dar muestras de iracundo pesimismo, fruto quizás de la histeria colectiva por algún “refrito” psicosocial de esos que salen de vez en cuando solo para encubrir algo más malo todavía…



A nivel nacional, los proyectos de infraestructura no se aprueban; ya sea por tecnicismos políticos anticorrupción o peor quizás, por consignas políticas que encierran oscuros intereses que terminan socavando la confianza de los inversionistas y finalmente la economía de todos los peruanos… Para variar, a [¿?] alguien se le ocurrió cuestionar la peruanidad del pisco tan solo para generar más ruido en casa, mas disensión y burla en un entorno mediático acusador, que tolera el pecado pero no el escándalo.


Volviendo a nuestro tema… La corrosión no tiene bandera ni denominación de origen (hasta donde yo lo sepa) La corrosión puede ser tu peor enemiga, pues avanza silenciosamente mientras viajas, trabajas o descansas; la corrosión está presente en tu trabajo, en tu casa, en tu vida diaria y hasta en tu última morada.

Pero, ¿Por qué muchos quieren huir de la responsabilidad de enfrentar este fenómeno tan natural? ¿Acaso hay que dejarlo todo en manos del pintor, el contratista o el proveedor de pintura? 

Hace unos días, asistí a una conferencia dictada por mi colega, maestro y amigo, el Ing. F. Urtecho, y coincidentemente tocó un tema relacionado a lo que vengo escribiendo hace varios meses: “Los responsables de las fallas de los recubrimientos” sin embargo, desconocía que se haya documentado desde hace años este tema, de manera tan técnica y acertada.

[Resumen] Hace 20 años, el 50% de las fallas en los recubrimientos se producía por una mala aplicación; los responsables eran principalmente los contratistas, que debido a su mínimo entrenamiento y conocimiento técnico hacían un mal trabajo. Hoy en día, el 50% de fallas lo provocan las malas especificaciones y las malas decisiones; los responsables son los ingenieros de diseño de proyectos quienes no necesariamente tienen una especialización en control de corrosión. También son responsables los mismo dueños o usuarios finales quienes muchas veces toman decisiones erráticas al momento de enfrentar el fenómeno de la corrosión por cuestiones de operación o presupuesto.

Yo entiendo que la(s) especificación(es) de construcción de un proyecto, es un grupo de documentos que proceden de un amplio estudio de ingeniería, el cual abarca el concepto, la factibilidad, el diseño y detalles para la construcción; de ahí se subdividen por ejemplo las especificaciones de soldadura, la parte eléctrica, las conexiones de tuberías, y en este contexto la especificación de protección anticorrosiva también cae dentro de este grupo de documentos y considero que es tan importante como todas las demás especificaciones.

Para quienes hemos leído alguna vez una especificación de construcción, encontramos que algunas llevan un anexo dedicado al recubrimiento de acabado, o te derivan a otro documento. Este anexo solo te dice que hacer, pero no te dice como hacer el trabajo.

Para proyectos de mayor envergadura, existen especificaciones de pintura propiamente dichas, como por ejemplo para estructuras de acero, tuberías y tanques de almacenamiento; pero nuevamente, es un hecho que las especificaciones se limitan a indicar técnicamente lo que se debe de hacer y en muchos casos, el resultado que se espera, expresado en cifras o estándares internacionales.

El paradigma de las especificaciones: “Solo te dicen que hacer, pero no te dicen como hacerlo” Tal es así, que una especificación [inclusive] tiene carácter mandatorio y legal, y está por encima de cualquier otro documento dentro del desarrollo del proyecto.


Hasta aquí he venido explicando sobre la especificación, documento principal para nuevos proyectos de recubrimiento anticorrosivo, pero ¿Qué ocurre con los proyectos o tareas de mantenimiento?

Desde mi punto de vista profesional, yo sugiero a los ingenieros de proyectos, a los usuarios finales y dueños de infraestructura, tener en cuenta el siguiente orden documentario para la aplicación de recubrimientos:

ESPECIFICACIÓN DE RECUBRIMIENTOS: 
Útil para proyectos de construcción nueva. Deben ser diseñados por el área de ingeniería de proyectos.

ESTÁNDAR DE MANTENIMIENTO ANTICORROSIVO: 
Útil para proyectos de mantenimiento y es de carácter mandatorio directo (directo al grano). Debe ser diseñada por el área de planeamiento de mantenimiento y basada en la experiencia del entorno operativo de la planta.

PROCEDIMIENTOS DE TRABAJO: 
Son documentos detallados y personalizados para cada tarea específica. (Seguridad, limpieza, pintado, estiva, etc.) Aquí se aborda el “como” se deben hacer los trabajos indicados en la especificación o el estándar de mantenimiento. Estos deben ser elaborados por los proveedores de servicios.

PLANES DE INSPECCIÓN: 
Son necesarios para el control de todo el proceso de trabajo y deben ser personalizados para cada tarea de control y aseguramiento de calidad. Estos planes deben ser elaborados por el proveedor de servicios y auditados por el área de QA del dueño del proyecto.

La experiencia me ha enseñado que la especificación y el estándar de mantenimiento, sumado a los procedimientos y planes de inspección, sirven como importante guía, asegurando de alguna forma de que las cosas se hagan correctamente desde el principio hasta el final del proyecto... Sin embargo, si volvemos a la estadística de fallas. Yo me pregunto si las personas que redactan la documentación ¿Conocen todos los escenarios que pueden generar fallas prematuras al recubrimiento? ¿Aplican los conceptos técnicos necesarios para prevenir cualquier posible falla del sistema de recubrimiento? Finalmente, ¿Hay coherencia técnica entre lo que está escrito y lo que realmente se puede hacer o se espera obtener?

El tema no tiene que ser tan complejo si utilizamos el sentido común desde el principio. Por eso, los invito a seguir leyendo este boletín “pensante” y otros boletines técnicos en paralelo que ya estamos publicando en el blog de PROCONCORR PERU.

Un cordial saludo y disfruten de lo que queda del mes…

MARTIN HERRERA | PROCONCORR PERU

jueves, 11 de mayo de 2017

Bienvenido Mayo

Mayo llegó, como la mente es frágil y el día a día nos hace replantear nuestra estrategia de vida… muchos ya nos olvidamos de lo que ocurrió en nuestro país entre enero, febrero y marzo.


Este año viene significando para algunos la peor crisis económica, la quiebra total, el dolor y el sufrimiento en cuerpo y alma; para otros es una oportunidad para crecer económicamente o incluso espiritualmente… Para quien escribe estas líneas, este año está significando disfrutar de lo que se tiene, aferrarse a lo seguro y esperar construyendo mejores oportunidades para un futuro cercano.

El mes pasado, en el artículo anterior inicié “despotricando” contra mis antiguos colegas, los aplicadores de recubrimientos, algunos de los cuales quizás no tienen ni idea de lo bien o mal que hacen su trabajo. También compartí con ustedes mi punto de vista sobre quiénes son los responsables de las fallas prematuras de los recubrimientos aplicados... En este mes, profundizaré en mi opinión sobre los “culpables intelectuales” de los principales problemas de corrosión.

Iniciare la disertación con una de esas analogías extrañas que siempre se me ocurren en cada inicio de mes…

El último fin de semana tuve que hacer uso del servicio de una moto-taxi… si señores, esos engendros mecánicos mitad moto y mitad jaula de mascotas que pululan impunemente por las calles más populares de nuestra accidentada ciudad. Los motivos... (bueno, eso no importa para este artículo) Lo que sí importa es la reflexión que obtuve de esta iracunda experiencia. 

Fueron 18 cuadras de vibración extrema, jalones cual montaña rusa en cada curva, una docena de baches que me removieron los cálculos renales y la adrenalina a tope en cada cruce al ver al conductor adelantar sin remordimientos a cualquier vehículo mayor… Para cuando llegué a mi destino estaba en estado zombi pero todo se me paso cuando pagué unos tres soles por el servicio, menos de un dólar por esa execrable experiencia.

Si volvemos al contexto, yo era el usuario final, yo tomé la opción más barata, quizás la más rápida, pero a la vez la más insegura y con la peor calidad de servicio. Pude tomar un taxi o llamar a un amigo para que me recoja… pero opté por esta opción servicio.

Pongámonos en la perspectiva de un proyecto que involucre recubrimientos; tengamos en cuenta que un sistema de pintado debe proteger las estructuras y durar muchos años… Yo le preguntaría al usuario final ¿Usted tomaría una moto-taxi desde su casa al aeropuerto? Definitivamente que no –me respondería– Como mínimo tomaría un taxi en la avenida… o mejor aún, el servicio expreso con recojo puntual a la puerta de la casa, vehículo moderno, seguro, con aire acondicionado, música agradable y hasta bebidas a bordo.

Esa es la diferencia de contratar un servicio y/o adquirir un producto de calidad, cuando las expectativas involucran durabilidad, seguridad y valor agregado.


Un proyecto de recubrimientos es eso, es un viaje en el que no se puede, no se debe correr riesgos innecesarios, es un viaje de muchos años de expectativas de durabilidad y protección anticorrosiva, un viaje de calidad y con valor agregado como lo es la asesoría, la capacitación y la seguridad de que aún, si algo sale mal, se cuenta con el de respaldo de un seguro contra todo riesgo que solo lo puede brindar una persona o empresa seria y no el mototaxista o el chofer del “tico” tomado a “dedo” del paradero de la esquina.

En la vida real, dudo que alguna moto-taxi se arriesgue a llevarlo al aeropuerto… pero en el mundo de la protección anticorrosiva con pinturas existen muchos proveedores (contratistas y marcas de pintura de ese nivel) que sí son capaces de arriesgarse a embarcarlo a su suerte en ese viaje. Lo mas trágico de esta analogía es que incluso usted, el propio usuario final sea quien motive al proveedor a realizar esta "hazaña suicida" .

Quizás sea su primer viaje (como cliente o proveedor) y desconoce la ruta, los riesgos, o quizás por ahorrarse un poco de dinero es capaz de poner en riesgo su propia integridad y la de toda su familia representada en la producción de la empresa, a corto o mediano plazo.

En el mundo real de los proyectos, el cliente y/o el usuario final son varias personas con diferentes grados de responsabilidad y conocimiento en su rama operativa; muchos de ellos deben contratar servicios de los cuales saben poco o nada, y el tema de recubrimientos anticorrosivos es uno de esos temas poco conocidos.


Yo les recomiendo que se dejen asesorar (ya expliqué en marzo algunos conceptos) también les pediría que piensen en la analogía de la moto-taxi… lo barato puede salir caro y este refrán está avalado por la ley de la probabilidad.

Si eres usuario final “junior” busca consejería, busca asesoría, incluso si lo necesitas (lo repito, ya lo expliqué en marzo) busca algún consultor especializado o una empresa de ingeniería que te ayude a realizar la mejor adquisición de productos y servicios. 


No confíes en tu propia sabiduría decía el sabio… hay cosas que no se aprenden necesariamente en 15 años de escuela y algo de eso es lo referente a la protección anticorrosiva, que no te lo enseñan (todavía aquí en el Perú) en ninguna academia o facultad universitaria.


Quiero agradecer su paciencia si es que llegaron a leerme hasta aquí... pero como dirían mis mas ácidos y críticos amigos ¿Dónde esta la parte técnica? 

Más allá de la irreverencia de mis opiniones técnicas personales esta mi deseo de compartir los conocimientos adquiridos en todos estos años de trabajo. Siendo este mi blog personal,  en donde puedo escribir "literalmente" lo que me de la gana, queda el vacío de poder integrar temas técnicos a la altura de los profesionales que engrandecen este sector de la industria, para tal fin, a partir del próximo mes estaré habilitando el blog oficial de PROCONCORR PERU.

Un cordial saludo colegas y amigos, no olviden registrarse para recibir "legalmente" este boletín.

MARTIN HERRERA
Profesional en Control de Corrosión | PCC PE

sábado, 8 de abril de 2017

Bienvenido Abril

Abril hizo su ingreso, sin pena ni gloria, sin mayor algarabía y con algo de remordimiento por los desastres naturales que vienen ocurriendo.


En semanas previas a este artículo, me tocó visitar algunos complejos industriales después de varios años; grande fue mi sorpresa al encontrar a viejos amigos realizando el “tradicional” mantenimiento de pintura bajo el caluroso sol de medio día. Luego del gusto que me dio saludar a la gente con la que me inicie en esta profesión, vino el disgusto de escuchar las mismas afirmaciones de siempre:

  • “El año pasado pintamos y este año seguimos pintando por que el óxido sigue brotando…”
  • "Aquí no se puede arenar, el dueño no quiere, así que tenemos que limpiar como se pueda y pintar rápido nomas…”
  • Esa pintura es bien mala, ni siquiera se entiende lo que dice la etiqueta de la lata…”

Con algo de ánimo petulante me pregunto: 

¿Acaso el conocimiento adquirido en todos estos años me ha vuelto intolerante con la realidad imperante? ¿Acaso la realidad y el conocimiento están distanciados por algún motivo vano o banal?

Hablo (escribo) de la realidad de ver que muchas de las prácticas de trabajo que yo mismo realizaba hace varios años atrás (bien o mal) se siguen realizando hoy en día con iguales o peores resultados.



Hace 15 años atrás me encargaban intervenir un skid lo que se denomina a un bloque de válvulas de ingreso-salida de un equipo o proceso. Siendo este un trabajo delicado, ocupaba al más prolijo de mis operarios con la premisa de retirar el óxido con herramientas manuales como escobillas metálicas, cinceles, cuchillas y tela abrasiva, lo cual, sumado a mi exigencia como supervisor y a la calidad de mi gente, se consideraba un buen trabajo a la vista. Luego venía la brocha, una capa de pintura (epóxica) al día siguiente una capa más… y terminábamos el trabajo al tercer día con una capa de acabado (poliuretano) a golpe de soplete.



Como reza un viejo refrán: “En tierra de ciegos el tuerto es el rey…” En aquel entonces (creo yo) en mi calidad de supervisor especialista, ostentaba el mayor conocimiento del tema, y lo que planteaba a mi jefatura y a mis pintores... eso era lo que finalmente se hacía. Luego de 15 años me doy cuenta que apenas un 25% del trabajo estuvo bien hecho.



No es raro encontrar corrosión en estructuras, tuberías y válvulas con poco más de un año de haber sido repintadas por mantenimiento, ¡¿Pero por qué?! 




Hoy en día, me remito a los papers de calidad ISO, NACE y SSPC, y encuentro que existe el término: “expectativas de durabilidad” y la durabilidad debería superar los 5 años como mínimo en trabajos similares. Ni que decir de toda la información sobre estándares y buenas practicas de mantenimiento, y más importante aún, los parámetros de diseño de ingeniería los cuales deberían considerarse de acuerdo a la realidad de cada proyecto, pero en (la) realidad…


¿Qué dicen los usuarios finales, los dueños de la infraestructura?

La pintura falló, no se hizo un buen control de calidad, o sencillamente lapidan en silencio al proveedor de pintura y al contratista de mantenimiento. (Les doy toda la razón, quizás por que su especialidad no es el mantenimiento anticorrosivo).

¿Qué dicen los proveedores de pintura?



No se respetó el proceso de aplicación, el contratista no tiene experiencia, no se nos consultó sobre el procedimiento, o no se solicitó la asesoría en campo. (Y mil argumentos mas... por que el que fabrica la harina muchas veces no es responsable de que se queme el pan).



¿Qué dice el contratista de mantenimiento?



Poco o nada puede decir en este escenario. Dependiendo de la “carcasa o concha” que hayan desarrollado en sus años de experiencia, el contratista sabe que “la cadena se rompe por el eslabón más débil” y solo le queda hacer uso de las mejores condiciones del contrato, o acomodarse a las consecuencias de un (posible) reproceso por garantía, o mejor aún, disfrutar de las ganancias de volver realizar el trabajo el año que viene.



Desde mi punto de vista, la responsabilidad de las fallas de pintura y la presencia de corrosión “antes de tiempo” la tienen en el siguiente orden:
  • El usuario final
  • El contratista
  • El proveedor de pintura


¿Quieren saber por qué?


Los invito a comentar en el blog y en redes sociales. 
Si desean escribirme o llamarme, no me voy a molestar, tampoco les voy a cobrar… (por ahora...)

Un cordial saludo,

MARTÍN HERRERA | PCC PERU

viernes, 3 de marzo de 2017

Bienvenido Marzo

Marzo siempre ha sido un hito importante en mi vida, desde mi nacimiento y a lo largo de los años marzo es un mes de cambios... en lo personal, familiar y laboral.


El boletín pasado fue "opacado" por un conflicto de intereses que nos hizo retroceder tan solo un paso en nuestra propuesta de valor para el sector industrial; sin embargo, estamos preparando nuevas propuestas y nuevo material –un tanto irreverente– para generar expectativas que ayuden a consolidar esta iniciativa denominada PROCONCORR PERU "Los mejores profesionales en control de corrosión del Perú".

Esta última semana, después del stress del trabajo, la tentación de la calle y lo toxico de la televisión peruana, me dí un tiempo para leer y escribir sobre un tema que en algún momento no supe como explicar… 


¿Qué diferencia existe entre Asesoría y Consultoría?


Después de un análisis semiótico de dichas palabras decidí agregar dos actividades adicionales, dándoles ubicación y contextos adecuados para así completar la idea de lo que a mi parecer forma una "cadena de valor para la toma de decisiones de mejora" entre empresas y/o entre individuos con intereses vinculantes.

CONSEJERÍA –> ASESORÍA –> CONSULTORÍA –> ENTRENAMIENTO

Vamos a tratar de explicar de manera práctica cada una de estas actividades dándoles una secuencia racional:

CONSEJERÍA

Es el apoyo inicial para la toma de decisiones… Dicen por ahí que: “un consejo, hasta de un conejo”... Yo no le creería a un conejo, pues quien te da un consejo generalmente es una persona muy cercana y de tu total confianza... Aún así, eres tu mismo quien decide finalmente tomar o no el consejo para ponerlo en práctica.

Aquí algunos consejos que podrían darte en el ámbito industrial:

  • Por qué no hacemos las cosas diferentes… ¿Te parece?
  • Cambiemos de proveedor de pintura….
  • Aprovechemos de hacer ese trabajo en la parada de planta…

Yo también te podría dar muchos consejos, pero… ¿Me creerías? Todo depende de tu nivel de conocimiento del trabajo que realizas, más el nivel de confianza que te pueda generar el consejero... y esto dividido entre tu inteligencia emocional; el resultado debería ser siempre una buena decisión pero íntegramente tuya.


ASESORÍA

La asesoría es mucho más específica; se puede recibir gratis pero condicionada o puedes contratarla para tomar una decisión basada en diversas ofertas basadas en sustento técnicos como, por ejemplo:

  • Decidir qué equipo me puede servir mejor para el trabajo que realizo.
  • Decidir sobre los costos de hacer un trabajo en taller o en obra.
  • Decidir qué protección anticorrosiva debo adquirir y por qué.
  • Conocer sobre experiencias en otros trabajos similares.

En resumen, la asesoría o los asesores brindan varías alternativas, técnicamente sustentadas que ayudan a tomar la mejor decisión, pero también por regla general, se tienen que descartar varias de estas alternativas.

Yo también podría asesorarte, aquí a la derecha tienes mis referencias y como contactarme… pero debes saber que mi asesoría puede tener algún costo a futuro si en realidad la consideras valiosa.

CONSULTORÍA

Esto ya es cosa seria... Generalmente uno contrata a una consultora para hallar las causas de un problema, solucionar un problema o prevenir la ocurrencia de algún problema.

Como ven la consultoría puede actuar en escenarios con sucesos pasados, presentes y futuros, pero siempre llegará a una conclusión o solución del problema. En estos casos, el cliente no puede cuestionar o descartar el método del consultor, ya que se supone que el estudio en cuestión supera la capacidad de manejo y hasta la comprensión que el cliente tiene sobre el problema, y por lo tanto solo queda esperar el resultado intrínseco de los hechos bajo la auditoría del consultor según su especialidad.

Algunos ejemplos de consultoría en el ámbito industrial:

  • La ingeniería que se contrata para desarrollar algún proyecto específico.
  • El análisis de fallas de soldadura o recubrimiento aplicado a una estructura.
  • El estado financiero de una empresa interesada en comprar o venderse.
  • A nivel personal, el diseño o revisión de especificaciones, estándares o procedimientos de trabajo para la ejecución de un proyecto específico.

Algo que diferencia a la consultoría de las demás acciones descritas es la imparcialidad, aquí no debería de haber sesgos comerciales con intereses definidos o pactados. La consultoría es más parecida a un peritaje técnico "legal" en donde los resultados priman sobre los intereses.



Si necesitas consultoría, yo puedo ayudarte en varios aspectos de la protección anticorrosiva de activos productivos… pero como no soy dueño de todo el conocimiento y experiencia del mundo, puedo recurrir a colegas y amigos con diversas especialidades, incluso empresas que podrían brindarte las soluciones que requieras. [Esta es la esencia de PROCONCORR]


ENTRENAMIENTO


Ya tomaste el consejo de tu “consejero” ya te asesoraste con tus proveedores o asesores personales; incluso te sometiste a la evaluación de una consultora especializada para asegurarte de que la decisión que tomaste es la mejor... y luego: ¡Implementaste la mejora!... ¡Desarrollaste el proyecto!... Ahora ¿Quién podrá ayudarte a capitalizar el proyecto hecho realidad?


La mayoría de “buenas ideas” requieren de un tiempo para implementarse y que todos los miembros del equipo puedan entenderlas y manejarlas. El entrenamiento –a mi pensar– inicia en la difusión del plan de acción de como operar el proyecto.

El entrenamiento propiamente dicho, tiene que ser estructurado y diversificado según las funciones y rangos; tiene que haber acompañamiento en la práctica y en la medición de resultados. Sin estos parámetros y acciones adicionales, nada nos aseguraría que al final, todos “hablen el mismo idioma operativo”. Si obviamos estos parámetros, el entrenamiento pasaría a ser una "mera" charla informativa y solo se pondría en riesgo todo lo invertido en desarrollar esa “buena idea” por parte del gestor de proyectos.

En la practica vemos que los asesores o las consultoras, muchas veces asumen el rol de entrenar, teniendo en cuenta que esto les sirve también para garantizar la correcta implementación de sus propuestas, sin embargo, es necesario que el cliente también asuma el control del entrenamiento asegurándose que cada persona a su vez, asuma el cambio como propio, desde la manera de pensar, hasta la manera de actuar… y esto se logra definitivamente con la motivación adecuada que solo el dueño del proyecto puede asegurar a sus unidades de producción.

En lo que a mí respecta, he entrenado a mucha gente a lo largo de mi vida laboral y lo seguiré haciendo… Aunque me gustaría que esto del “entrenamiento” sea más formal y que tenga peso académico como créditos por horas u otra forma de valorar esta actividad para el alumno y el entrenador... pero eso merece otro articulo en un próximo boletín.


Espero sus comentarios.
Atentamente.
MARTÍN HERRERA Consultor Anticorrosivo


miércoles, 1 de febrero de 2017

Bienvenido Febrero

Febrero llegó y el Perú es un caos de norte a sur, el clima se volvió loco, huaycos, lluvia, rayos y truenos... pero como siempre, nunca estamos preparados para nada y menos para lo peor.

Para empeorar las cosas el clima político también está enrarecido, al extremo de empezar a asfixiar la economía y las escasas expectativas de desarrollo de proyectos de infraestructura vial y de todo el sector transportes y comunicaciones.

No voy a entrar en detalles de algo que ustedes ya saben; lo que si quiero es compartir con ustedes un par de analogías, de esas "un tanto extrañas" que siempre hago entre mi círculo de amigos y donde comparo por ejemplo el tráfico de Lima con el clima... ambos son impredecibles. Así mismo, a la corrupción la comparo con la corrosión, donde el sustrato es el Perú y la política el electrolito, el cual puede mantener todo estable o desencadenar el peor de los desastres (como se está viendo ahora). Cada periodo de gobierno trata de colocar capas y capas de leyes, regulaciones y normas, pero es como aplicar pintura sobre una superficie oxidada.

Desde nuestra posición... seamos realistas, muchos de nosotros estamos cómodos en donde estamos, querer hacer cambios en un país donde se perdona el pecado pero no el escándalo es muy riesgoso, incluso utópico desde varios puntos de vista... pero entonces ¿Qué hacemos?

Como autor de este blog y boletín creo que sí se puede hacer “pequeños grandes” cambios. Desde mi humilde posición creo firmemente que todo cambio parte del pensamiento positivo y desemboca en acciones de mejora personal, luego – para que entiendan mis amigos ingenieros – toda esa “buena vibra” hay que trasmitirla por "conducción, convección o radiación" a la gente que nos rodea… pero con visión, convicción e inteligencia emocional.

Hace algunos meses lanzamos la iniciativa PROCONCORR la cual ha tenido una buena acogida en todos los medios digitales; pero como siempre digo, la tecnología no sirve de nada si no se utiliza, las iniciativas no sirven de nada si no tienen eco, si el público solo se mantiene expectante… “a ver qué pasa", o "¿qué se publicará en el siguiente boletín?” mientras lo que deseamos aquí es que todos participen, todos tenemos algo que decir…

Los invito que sigan registrándose en nuestra página web, recuerden que tenemos una meta por cumplir. Participen en nuestras redes sociales, de seguro que tienen fotos del ámbito industrial que les gustaría compartir o hacer comentarios sobre las ya publicadas por otros miembros…

Espero que este mes les sea propicio en todos sus deseos.

Un cordial saludo:

MARTÍN HERRERA | Consultor Anticorrosivo.

domingo, 15 de enero de 2017

Bienvenido 2017

Un cordial saludo para quienes aún están desconectados del trabajo por “justa causa” de las vacaciones… A todos mis amigos colegas y conocidos, quiero contarles lo siguiente:

Los últimos tres meses de cada año tengo la tarea de analizar y calcular la cantidad de proyectos a ejecutarse en el siguiente año. Los resultados de la proyección 2016 – 2017 no son muy alentadores para nuestro sector.

El sector hidrocarburos lidera nuestra proyección de inversiones en infraestructura con $12MM (mil millones de dólares) seguido por el sector transportes y comunicaciones con $8MM. El sector minería con apenas 5MM$ pasa a un tercer lugar y finalmente, los sectores energía, construcción, agro industria y pesca suman poco más de 3MM$.

Estas cifras no son ocurrencias mías; se basan en el arduo trabajo de todo un equipo de profesionales del área de ingeniería de proyectos que semana a semana recopila información a nivel nacional sobre el status de los proyectos en sus diversas fases de estudio, aprobación y/o licitación.

Quienes trabajamos en el rubro de la metalmecánica y la protección anticorrosiva, sabemos que los proyectos mineros son los que generan mayor volumen en fabricación de estructuras de acero; otros sectores como el del gas y petróleo están “trabados” por cuestiones políticas y/o aportan muy poco por su tipo de diseño (principalmente concreto) y tecnología importada (que importa incluso las estructuras pintadas).

En paralelo, tuve la oportunidad de asistir en diciembre a un evento corporativo denominado Jet Loyalty Members auspiciado por la empresa de pinturas QROMA en donde el destacado economista Carlos Adrianzen presentó un análisis “histórico” de la trayectoria económica del Perú y la proyección de crecimiento para el 2017. 

Basándose en la coyuntura actual, la política del gobierno de turno y los eventos políticos y macro económicos a nivel mundial, podemos recoger dos conclusiones muy importantes:

- El Perú no va a dejar de crecer, pero lo hará en sectores no tradicionales, por lo cual, algunas empresas tendrán que evolucionar o extinguirse (como los dinosaurios).

- La proyección de crecimiento será del 3% al 5% impulsada por los sectores construcción, transporte y pesca (estas cifras guardan muy buena relación con nuestra proyección)

Esta situación ya es de conocimiento anticipado por los líderes de negocios; es por eso que muchas empresas vienen tomando acciones “preventivas” para reducir los gastos y ser más competitivas en un año 2017 con similar proyección de crecimiento al año 2016.

Como profesionales dependientes este año será muy duro. Si tienes un trabajo que te gusta, has lo necesario para conservarlo; si crees que puedes perder tu trabajo, empieza a elaborar tu “plan B” y si no tienes trabajo actualmente… Regístrate en nuestra página web y participa en nuestras redes sociales, quizás podamos apoyarte en tu búsqueda.

Atentamente
MARTÍN HERRERA