lunes, 4 de diciembre de 2017

Bienvenido Diciembre

Bienvenida Navidad


Navidad para algunos es sinónimo de muestras de opulencia y gasto desmedido. Para otros un verdadero símbolo de unión, paz y alegría en el entorno familiar y laboral... al margen de la abundancia de comida y regalos que se puedan dar o recibir.


Para el Perú la “cosa” no cambia; desde mi punto de vista la clase trabajadora (empleados obreros e independientes) cual hijos aplicados seguimos haciendo bien nuestro trabajo, sacando buenas notas, ganando medallas y clasificando a mundiales, mientras tanto nuestros "padres de la patria" hacen nuestra vida un infierno, peleando por culpa de la “otra”... ¿Hasta cuándo durará esta corrupta novela?


Para nosotros los PROFESIONALES EN CONTROL DE CORROSIÓN la “cosa” está mejor.


Con gran beneplácito he visto estos últimos años como se vienen posicionando en el Perú instituciones profesionales como NACE INTERNATIONAL y muy recientemente la SSPC THE COATINGS SOCIETY las cuales son desde hace muchos años protagonistas del cambio tecnológico en la industria de los recubrimientos y su aplicación en control de corrosión.


Hace casi 20 años cuando yo empecé a laborar en mantenimiento anticorrosivo, leer y oír sobre estas instituciones era algo lejano e inalcanzable, cosa de “gringos” decíamos los más jóvenes. Años después, cuando asumí labores de mando medio como residente de obra, asesor técnico e inspector de recubrimientos, se volvió un tema de moda poder contar con copias de las diversas normas técnicas que estas instituciones empezaban a divulgar (en inglés por supuesto) internet no existía como hoy y la interpretación y aplicación de estas normas era de dominio de los más interesados: Los fabricantes de pintura.

Para cuando me ofrecieron formar parte de una empresa de recubrimientos, yo era (como reza el dicho) “un tuerto en tierra de ciegos”. Manejaba a grandes rasgos toda la información que empíricamente pude haber recogido en bibliotecas, de amigos ingenieros veteranos y de la incipiente internet. Muy pocos eran los profesionales que contaban con estudios o especialización en el campo de inspección de aplicación de recubrimientos, y los pocos que ostentaban alguna acreditación, eran aquellos que por sus propios medios o auspiciados por alguna empresa lograron salir al extranjero y especializarse en estos temas que ya la industria empezaba a tomar en cuenta.

Para el año 2005 cuando recibí mi primera especialización con la SSPC sobre los fundamentos de los recubrimientos industriales y hasta el año 2007 que obtuve mi primer rango como inspector NACE pude darme cuenta de que como país tenemos un retraso tecnológico inmenso en el tema de protección anticorrosiva. De no ser por empresas fabricantes de pintura peruanas, quizás hoy seriamos algo así como “amantes de la música, pero sin saber siquiera tocar un tambor”. Solo consumidores de bienes y servicios extranjeros, sin mayor intención de crear, producir y controlar nuestro propio destino (comercialmente hablando).

Al día de hoy, las fórmulas básicas para fabricar pintura las encuentras en una página de internet, muchas tecnologías son abiertas, escalables y sujetas a mejorar sin barreras geopolíticas como en la antiguedad. Lamentablemente, lo que no se ha estandarizado en este sector es el acceso a las técnicas de aplicación de manera horizontal, de de tal forma que todos los que participan en el proceso, puedan hablar un mismo idioma (técnico), entenderse, interactuar y lograr buenos resultados a largo plazo (que es lo que se espera finalmente de una pintura bien aplicada).


En este escenario de pocos (semi dioses) conocedores del tema de corrosión en el ámbito peruano… aparecen estas instituciones extranjeras cual “iglesias de salvación” convocando a estos profesionales como pastores directivos, de intachable y probada calidad académica, con amplia experiencia técnica en cielo, mar y tierra, de los cuales solo esperamos, puedan sacarnos del oscurantismo tecnológico en que vivimos el 99% de los preparadores de superficie y aplicadores de recubrimientos.

Solo hay dos cosas que me preocupan y/o me molestan.


Lo primero. El poco interés de los propios preparadores de superficie y aplicadores de recubrimientos por profesionalizarse, por dejar de ser una especie de “ayudantes mil oficios que se consiguen a la vuelta de la esquina” para cualquier proyectos de recubrimientos.

Lo segundo. La desidia y poca visión de algunas instituciones tecnológicas nacionales como SENATI, SENCICO, incluso TECSUP por no fomentar alguna carreta técnica relacionada a las labores de protección anticorrosiva, dejando a muchas personas dependiendo de una acreditación técnica otorgada por instituciones extranjeras que de por si, no son nada baratas ni fáciles de obtener.

Todo esto va a cambiar de una forma u otra. Es por eso que seguimos  adelante con esta iniciativa denominada PROCONCORR PERU.


Agradezco los saludos por nuestro primer aniversario, y debo reconocer que he pensado de que las felicitaciones recibidas fueron más por el hecho de no haberme desanimado en un año… que por lo que haya podido aportar al sector. Pero no se preocupen, ahora viene lo mejor…


Los invito a visitar nuestra renovada página web www.proconcorr.com

También he empezado a publicar temas técnicos en paralelo en el blog de PROCONOCRR con un estilo didáctico diferente. Este mes empezamos con la primera cápsula referente a un termino muy utilizado por los profesionales de los recubrimientos... salta desde aquí

Si aún no se han suscrito en nuestra página, háganlo ahora mientras siga siendo gratis… (suscribirse)

Un ameno y cordial saludo en estas fiestas de fin de año para todos ustedes


MARTÍN HERRERA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario