jueves, 21 de junio de 2018

Bienvenido fútbol

La locura del mundial de fútbol se ha apoderado de la gente, así que no creo que sea sensato desgastarse —por ahora— en escribir sendos y profundos temas de análisis del fenómeno de la corrosión y menos pretender filosofar sobre la triste realidad que nos agobia en este momento [PE]


Por otro lado, tampoco puedo dejar de publicar, aunque sea unas cuantas líneas conformistas, ya que tengo que mantener vivo al “bot” que gobierna las redes sociales, ese microrganismo informático que administra los algoritmos de tu “reputación on-line” y que le importa un ajo el inicio del mundial de fútbol tanto como si te enfermaras o dejas de existir.


Les voy a comentar rápidamente que en los próximos meses me embarcaré en un nuevo proyecto de investigación denominando EPCE© nombre clave que no les puedo revelar por que si no me botan del trabajo el cual consiste en evaluar probetas de acero en ambientes soterrados (bajo tierra). 

Corrosión de elementos enterrados
Hace más de un año que venimos dándole forma a este tema en conjunto con el equipo del área de proyectos en donde trabajo y creo que ya es momento de abandonar la teoría y las buenas intenciones, hay que poner manos a la obra para obtener resultados reales, y que sumen al valor al mapa de corrosión que venimos desarrollando.


Oído a la música... ¡!


Como entenderán, existe buena cantidad de infraestructura productiva que cumple su servicio bajo tierra, tal es el caso y principalmente el de las tuberías, que por su tipo de servicio están sujetos al ataque de agentes corrosivos propios del suelo en que se encuentran, y más aun si este presenta condiciones como vibración, humedad, vegetación y temperatura diferente al medio ambiente promedio. Con este estudio podremos determinar la velocidad de corrosión del acero en determinados tipos de suelo; luego, partiendo del análisis morfológico de la corrosión podremos llegar a determinar o no, la existencia de colonias de bacterias sulfato reductoras. Estas bacterias han demostrado ser muy voraces frente al acero cuando este se encuentra sin protección en ambientes (soterrados) y cuando se dan las condiciones propicias para su proliferación.

No voy a entrar en más detalles técnicos pues quiero saber si a ustedes también les interesa el tema. Me gustaría incluso armar un foro de discusión para ir aportando al tema, e ir comentando los avances. 


Por ahora disfrutemos del fútbol y no se olviden de suscribirse en www.proconcorr.com para recibir el boletín completo y tener más detalles de este y otros proyectos que estoy llevando adelante.

Un cordial saludo para todos ustedes.

Atentamente

MARTIN HERRERA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario