Noviembre, mes de bastante trabajo, de finalizar pendientes, rendir cuentas y de hacer proyecciones para el próximo año.
Para mí es doblemente emocionante ya que se juntan muchas cosas en lo laboral, en lo familiar, y ahora en también en lo personal con el primer aniversario de PROCONCORR PERU.
Con respecto al "emprendimiento" denominado PROCONCORR, he podido afinar algunos detalles sobre la misión y la visión que me llevaron a crear esta iniciativa, y enfrentar las buenas intenciones con la realidad. Sobre esto es que voy a explayarme en esta edición del primer aniversario.
PROCONCORR fue creado con la misión de agrupar a todos los profesionales que participan directa y activamente en la prevención de la degradación de los materiales y principalmente en el control de la corrosión según su especialidad. Esto conllevaría automáticamente en un futuro, que se cumpla la visión de convertirnos en el grupo de profesionales con más influencia en el sector, logrando así una mejor transferencia de conocimientos entre nosotros mismos y a la vez, formar e informar a la sociedad junto a las nuevas generaciones, en todo lo concerniente al fenómeno de la corrosión y la degradación de los materiales que nos rodean.
¿Cuál es el balance hasta la fecha?
El resultado no es muy alentador desde el punto de vista “entusiasmo colectivo” Hay muchas personas interesadas en la “novedad” en el “haber que pasa” que se hace o que se produce en este nuevo "grupo de internet..." Cuando lo que se espera son personas con iniciativa propia, sin afán de individualismo y con ánimo de hacer algo nuevo en su sector, pero bajo un nombre definido PROCONCORR = Profesionales en Control de Corrosión.
Felicitaciones, he recibido muchas, las he agradecido y me han servido para mantener vivo el ánimo; pero lo que no he recibido son más ideas ni consejos disruptivos para hacer crecer esta iniciativa colectiva. Esto me deja en claro que vamos a tener que reinventar la pólvora aunque sea para hacer un gran ruido, una gran explosión que haga voltear la mirada de los actores del ámbito industrial...
Las estadísticas anuales son alentadoras...
En FACEBOOK PROCONCORR ha logrado más de 1500 seguidores (curiosos la mayoría). En TWITTER ya tenemos más de 600 seguidores (twitteros silenciosos). De estos +/-2,000 seguidores, tan solo hemos convencido a poco menos de 50 personas que se han suscrito a la página y se mantienen activos e interesados en la propuesta. Al realizar un análisis del publico actual de PROCONCORR nos encontramos con esta gráfica interesante.
Lo que más me llama la atención es la poca cantidad de pintores suscritos, los cuales (a mi “extraño” entender) deberían haber sido los más interesados en el proyecto. ¿Acaso andan muy ocupados mis ex colegas? ¿O acaso no le atinan a la tecnología del smartphone y las redes sociales?
Abordando el mensaje principal de aniversario.
Lo que me interesa en primer lugar como promotor de esta iniciativa es que todos los pintores se asocien, se tecnifiquen, se profesionalicen en los diversos campos de su especialidad. ¿Acaso no quieren ganar más dinero? ¿Acaso no les vendría bien que reconozcan la importancia de su labor el ámbito industrial? Déjenme decirles que se vienen épocas de mayor competencia y exigencia técnica. Las empresas empiezan a contratar solo a los pintores que tengan mayores conocimientos y que hayan sido homologados por alguna empresa especialista en el “negocio” del control de la corrosión. Ahora mismo se están formado comités técnicos para exigir mayor cumplimiento de las normas internacionales en cuanto a preparación de superficies y aplicación de recubrimientos… y esto implica que la exigencia también recaerá en la calidad de los aplicadores de pintura.
Lo que me interesa en segundo lugar como promotor de la iniciativa PROCONCORR es rodearme de profesionales independientes, conocedores del tema de control de corrosión y deterioro de materiales para trabajar en la transferencia de conocimientos y experiencias practicas con la finalidad de generar sinergias favorables entre todos y para todos. En este aspecto no me puedo quejar, ya que muchos de los seguidores de PCC PERU son profesionales conocidos y me han brindado su apoyo desde el día en que se inicio este proyecto; sin embargo, aún no he molestado su atención ni su tiempo, dado que todo proyecto tiene que madurar y más aún esta iniciativa que como experimento social estoy seguro, dará mucho que hablar.
Lo primero que debo pedir a todos los miembros y seguidores, es su apoyo en la difusión de esta iniciativa. Un like aveces no es suficiente, mucho mejor es un compartir articulo (en Facebook o LinkedIn) un retwitt (en Twitter) o un reenviar a tus contactos (en el correo electrónico o en el "mismísimo" WhatsApp donde compartes otras cosas de menor importancia).
Su fidelidad será recompensada. Visiten nuestra página y espacios en redes sociales porque estaremos publicando y presentado algunas sorpresas como sorteos y regalos por nuestro mes de aniversario.
Para terminar estas líneas.
Quiero decirles a todos quienes están leyendo este artículo, [sobre todo a los profesionales mayores de 35 años, muchos de los cuales ya tienen su vida resuelta…] Es tiempo de hacer algo por el sector del control de corrosión mas allá de los intereses económicos... Que las cosas se hagan bien no solo depende de papeles escritos. Hay mucha gente que sabe leer pero que no entiende lo que hace... En este contexto real, nuestro trabajo o nuestro cargo está en juego día a día y nada nos garantiza que no podamos terminar mal por culpa de otras personas "no tan entrenadas" como nosotros.
Ayudemos a otros a aprender y desaprender cuando sea necesario... así el beneficio sumará para muchos y a su vez, multiplicará nuestras posibilidades de crecer.
Un cordial saludo de su amigo y colega